Trabajando con las flores ... MIMULUS

MIMOSA, MONKEY FLOWER
MIMULUS GUTTATUS

Esta planta medicinal es oriunda de América del Norte, y ocasionalmente puede encontrarse en Gran Bretaña. Sólo se utilizan las flores.

Con este remedio, lo más importante es el efecto espiritual. Habitualmente, los síntomas físicos son la consecuencia del estrés anímico.
Crece en las riberas, montes y praderas. Gusta de terrenos húmedos y no tolera la acción de productos químicos. Es muy sensible y con la cercanía de insectos o animales se contrae. (Observa esto y medita las similitudes contigo)

Sus semillas pueden ser llevadas por el viento o el agua. Se arraigan con fuerza y se extienden en un manto de amarillo brillante. A pesar de su vulnerabilidad se expande fuerte y vigorosa. (Esto es lo que tienes que lograr)

En la mitología indígena de América Central la mimosa era una flor que se usaba para adornar a los guerreros en las batallas. Este empleo no deja de evocar el hecho de que Fobos, el dios griego que personificaba al miedo, era compañero inseparable del dios Ares en los campos de batalla. Se lo consideraba un demonio, en el sentido hebreo de adversario.

En esta línea lo que esta flor simboliza son los peligros que nos tienen en vilo mientras no nos entreguemos con la confianza y alegría a disfrutar del carácter transitorio de la vida. El adversario que incita a no aceptar la situación que la misma libertad de vivir nos obliga y hunde al sujeto en el terror, la falta de coraje y la inhibición de pensar, decidir y hacer.

Planta perenne que crece en forma de mata. De porte extendido y de cerca de 30cm de alto es muy resistente. Las flores son de color amarillo brillante. Tienen la característica de que cuando llueve o sopla viento, se cierran para protegerse.

Las hojas son ovales, dentadas y lisas, y con numerosas nervaduras y de color verde.
A esta planta se la conoce con el nombre de almizcle o monkey flower (flor mono); para los hindúes el dios mono, Hanuman; es el dios de las hierbas medicinales. El nombre del género

Mimulus proviene del latín mimus mimo así como del griego mimos "imitador", por eso comunmente se le suele llamar "flor de mono" debido al parecido de algunas especies con la forma de una cara de mono.

Como le gustan los suelos pantanosos, se encuentra cerca de zonas acuosas y como han aprendido a afrontar el peligro, no hay miedo de que se dejen arrastrar cuando están suspendidas en las aguas fluviales.

Es un género de plantas muy diverso, con unas 150 especies normalmente situadas dentro de la familia Phrymaceae. La mayoría de las especies son plantas anuales y hierbas perennes, pero unas cuantas son arbustos con tallos leñosos. El tallo de algunas especies puede ser liso o velloso, rasgo que está determinado por un simple alelo de diferencia. Gran número de especies vegetan en suelos entre pantanosos a húmedos e incluso en aguas poco profundas y algunas de ellas producen copiosas cantidades de compuestos aromáticos, dándoles un olor almizclado.