Trabajando con las flores ... GORSE

AULAGA - ULEX EUROPACEA O EUROPAEUS

Sus flores son de color amarillo dorado y muy fragantes y atrayentes para las abejas. En cuanto el insecto se acerca, esta dispersa el polen sobre el visitante. Para evitar convertirse en alimento de los animales tiene fuertes espinas con las que se defiende.

Así como este curador hace descubrir la fuerza interior que hay en nuestro interior para seguir adelante, así como un manto dorado se disemina en grandes superficies hasta confundir la vista con el horizonte.

Los celtas consideraban a la Aulaga como uno de los ocho árboles rústicos sagrados. Una de las leyendas druidas cuenta que este árbol se solía confundir con el acebo y que por esto los dioses hicieron a uno con flores blancas y a otro con flores amarillas.

Es una arbusto breñoso. Mide entre 1 my 1,20. En primavera produce flores aromáticas, papilio-náceas, dobles y de color amarillo dispuestas en brotes de color verde oscuro. Un nombre popular de esta planta es “tojo”.

 Crece en suelos pedregosos, praderas secas y páramos.
La aulaga es un gran arbusto espinoso, que llega a los 3m de altura, reavivado con bellas flores amarillas que parecen infundir esperanza a quien la ha perdido completamente a causa de una vida << llena de espinas >> como el tallo de la misma planta.