Trabajando con las flores ... SCLERANTHUS

SCLERANTHUS ANNUUS

Esta planta es nativa de Australia y se extendió en todo el planeta en los últimos 150 años. La flor carece de pétalos, y no se utiliza para decorar ni ornamentar ya que crece unos 20 cm de altura y se confunde entre los pastos por su color.

Crece como un rastrojo, mezclada entre pastizales, no posee pétalos visibles y se confunde con el pasto, por lo que resulta difícil verla, identificarla. Bach vió en esta planta la indecisión por "salir", dicho de otro modo el "ser o no ser".

Se la considera sin valor estético y generalmente sirve de alimento para los animales pequeños.

Esta modesta flor es uno de los más poderosos curadores. Su nombre popular es knowell, que deriva del alemán y su significado es “nudo o hilo enredado”. La signatura del Scleranthus indica su acción sobre el equilibrio en distintos planos de la naturaleza.


Una leyenda de los maorí señala que el Scleranthus puede ser usado en rituales para “atar los vientos” y así dominarlos y apaciguarlos.

Es una planta de lento crecimiento anual, rastrera, enredada. Tiene numerosos tallitos bifurcados y crece en terrenos humíferos, en siembras de trigo, pasturas y prados. Las flores aparecen en vainas, de un intenso color verde y florecen entre los meses de julio y septiembre.