Trabajando con las flores ... Star of bethlehem
(Estrella de Belén)

(Ornithogalum umbellatum - Estrella de Belén)

Esta flor silvestre primaveral es verde por fuera y blanca como la leche por dentro y sólo se abre cuando el sol brilla, y con la parte central amarilla oscura.

Del centro de la estrella, sale una pequeña «corona» con seis «puntas» que presentan motas amarillas en los extremos. Se trata de los pétalos que rodean un ovario súpero de tres hojas junto con el estilo y el estigma. Tiene seis pétalos pequeños, su forma recuerda a la estrella de seis puntas desde el punto de vista simbólico, de ahí su nombre, dan la imagen de estrella de David o del sello de Salomón. .

Florece en abril y mayo, con sol. Nativa de campos pedregosos, carreteras o pastos herbáceos. Altura: 30 cm.

Es una planta herbácea, de la familia de las liláceas, con hojas estrechas y más bien rígidas y con el tallo que alcanza como máximo medio metro.

Muy resistente, adecuada para regiones más frías o de cara al norte (al sur para jardines del Hemisferio Sur).Se desarrolla en cualquier suelo bien drenado, de fácil cultivo en climas mediterráneos. Puede naturalizarse.

Plantación: los bulbos se entierran en primavera; en las regiones septentrionales de clima extremo, en invierno deben recogerse y resguardarse. - Riego semanal y no muy copioso. -

Multiplicación: mediante los pequeños bulbos que crecen alrededor del bulbo principal y que no florecerán hasta el segundo o tercer año.

 

En el siglo I, se denominaba a esta planta "Ornitogalo", que significa literalmente "leche de pájaro" de órnithos=pájaro y gála=leche. El mismo nombre por el que en la actualidad aún se conoce. La mencionan Dioscórides y Plinio. Dioscórides indica que "su raíz es bulboide, se come cruda, cocida y asada". No existe acuerdo respecto de la causa originaria de esta denominación. Mientras algunos la asocian escatológicamente a la blancura de las deposiciones de las aves, otros estudiosos menos prosaicos vislumbran el nombre como emergente de la expresión “tan rara como la leche de pájaro”.

La planta debe su nombre latino de especie, umbellatum (umbella = sombrilla, umbela), a que las flores se hallan arracimadas en el extremo de un tallo que tiene una longitud aproximada de 15 cm. Antiguamente se consideraban los bulbos como diuréticos y laxantes. También como emolientes (para reblandecer quistes y tumores de distinto tipo). No obstante, algunas fuentes refieren que sus bulbos tienen una composición toxica o venenosa, capaz de producir síntomas de depresión e hinchazón que podrían inclusive ser causales de muerte.

También conocida como “Leche de ave” o “Leche de gallina” y como “Culebrilla ajera”.

El nombre Estrella de Belén, no solamente hace alusión al origen geográfico de la planta sino que también esclarece el complejo simbólico que rodea a esta flor. En todo el Oriente Próximo esta flor era considerada símbolo de la pureza, de la inocencia y de la virginidad.

Leche de pájaro, como las demás azucenas, está marcada por la simetría del tres y del seis respectivamente. Su flor forma una estrella de seis puntas. En el hinduismo, la estrella de seis puntas es el símbolo de la unión entre los principios femenino y masculino, entre prakriti (la materia) y purusha (la conciencia), en el ser absoluto, no manifiesto y carente de propiedades.

En la imaginería de los antiguos griegos, este tipo de azucenas blancas habían surgido de gotas de leche salidas de los pechos de la diosa Heras y caídas sobre la Tierra, lo que ofrece otra mirada sobre los posibles orígenes de su láctea denominación.

A partir del bulbo de esta planta, la homeopatía elabora una tintura que se emplea para diversos conjuntos de síntomas, como son la depresión, el agotamiento, las afecciones inflamatorias de la piel, los trastornos gástricos, las náuseas, y com

o terapia para los síntomas concomitantes del cáncer gastroduodenal.