Trabajando con las flores ... OLIVE

OLIVE - Olivo
(olea europaea)

El olivo, un árbol terriblemente longevo (se conocen especies de un milenio de antigüedad), de increíble fuerza vital aún cuando crece en tierras áridas, puede hacer renacer los brotes dormidos de su tronco, después de muchos años de parecer muerto.

La rama del olivo ha sido a través de los tiempos, el símbolo de la superación de los sufrimientos. Del mismo modo, la esencia que se obtiene de sus flores, se relaciona con estados de agotamiento

Olea europaea, el olivo o aceituno, es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto.

Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto.

Flores bisexuales o polígamas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez.

Periodo de floración comprendido entre mayo y julio, su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía, el aceite de oliva.Es sensible a las heladas, si bien puede soportar temperaturas hasta -10 °C, aunque la resistencia al frío es una característica varietal.

Las altas temperaturas son perjudiciales, sobre todo, durante el periodo de floración.