Trabajando con las flores ... CENTAURY

(centaurium umbellatum / erythraea)

Esta planta crece en campos secos, al borde de los caminos. Tiene un tallo recto que alcanza en-tre 5 y 35 cm. de altura. Las pequeñas flores rosadas, muy tiesas, están insertadas en la punta de las ramas.

Las raíces son leñosas y fibrosas, de color amarillo y muy duras, para poder crecer en los suelos duros y resecos que elige para crecer. Esta dureza de sus raíces nos hace ver lo que la personalidad Centaury ha sufrido en su infancia. Para poder sobrevivir se ha endurecido y se ha acostumbrado a aguantarlo todo. Al ser una planta bianual la raíz tiene que sobrevivir el invierno del primer año. También son muy difíciles de arrancar, lo que indica la dificultad para cambiar este estado Centauro negativo.


Las hojas del primer año son basales, pegadas a l suelo y sin un tallo que las soporte. Esto hace que estén siempre cerca del suelo (humildad y servilismo) y de las raíces, y que no sea fácilmente visible, al igual que la personalidad centaury, que no quiere llamar la atención. Después, el tallo crece con forma cuadrangular y las hojas se agarran hasta el extremo de envolverlo.

Todo esto nos indica una gran rigidez y dificultad para el cambio (tallos cuadrados) y una gran inseguridad en sus relaciones con el exterior Las hojas son muy simples (sencillez en el trato con los demás).

Las flores tienen forma de pentágono, de color rosa, y forman racimos. Se abren por separado con el calor del sol, y se cierran por la noche. La flor cerrada tiene forma de cerilla.